Final Mejoremos Juntos

Concurso de innovación social premió los mejores proyectos de funcionarios de salud de Las Condes.

Posted by & filed under Noticias.

Final del programa Mejoremos Juntos

La iniciativa Mejoremos Juntos, de la Red Comunal de Salud de Las Condes y EmprendeXChile, se realizó para promover la innovación entre los funcionarios de los consultorios y mejorar el servicio entregado a sus usuarios. La propuesta “Me lo tomo en casa” obtuvo el primer lugar y se adjudicó $2.000.000 para implementar un servicio de laboratorio a domicilio, para facilitar la atención a personas que tengan dificultades para asistir a los consultorios.

Santiago. Enero, 2018

“Es por ellos que lo hacemos”, dijo la tecnóloga médica María Paz Aros, proyectando en la pantalla fotografías de pacientes adultos mayores o con movilidad reducida del CESFAM Ariztía, de la comuna de Las Condes. Contó la historia de cada uno de ellos, ilustrando de esa manera las distintas dificultades que tienen los usuarios para desplazarse al servicio de salud: escaleras que los complican para salir de sus casas, depender del tiempo y de la buena voluntad de vecinos que los acompañan, artrosis que hacen más difícil los traslados y la edad avanzada de muchos de ellos.

La presentación de María Paz se dio en la final del programa de innovación Mejoremos Juntos, de la Corporación de Salud y Educación de la Municipalidad de Las Condes y EmprendeXChile, programa de emprendimiento social gestionado por ONG LabSocial. Con el proyecto “Me lo tomo en casa”, junto a María Alejandra Muñoz (tecnóloga médica) y Claudio Medel (doctor), presentaron una solución al problema de que la mitad de los adultos mayores atendidos en el CESFAM Ariztía tienen dificultades para asistir al laboratorio a tomarse los exámenes solicitados.Su propuesta de implementar un punto de toma de muestras y laboratorio a domicilio obtuvo el primer lugar del programa Mejoremos Juntos, por sobre los otros cuatro proyectos que llegaron a la final, donde participaron funcionarios de los CESFAM Ariztía y Apoquindo.

El segundo lugar lo obtuvo el proyecto “Mi control al día”, que busca implementar una plataforma online y aplicación móvil para que los usuarios puedan acceder a la información de sus controles cardiovasculares y recibir recordatorios vía mensajes de texto y alarmas. El proyecto premiado con el tercer lugar fue “Conociendo mi CESFAM”, que entregará información clara, útil y en un lenguaje sencillo a los usuarios sobre el funcionamiento y prestaciones de los CESFAM, a través de folletos, charlas y capacitaciones a los trabajadores para que puedan orientar mejor a los pacientes. Los tres proyectos ganadores recibieron dinero para poder ser implementados. El primer lugar obtuvo $2.000.000, el segundo, $1.250.000, y el tercero, $750.000. Además, los miembros de “Me lo tomo en casa” serán premiados con un viaje a España para conocer iniciativas exitosas de innovación en salud.

Durante el proceso de desarrollo de Mejoremos Juntos, los participantes fueron beneficiados con charlas de orientación sobre implementación de proyectos y con dos sesiones de coaching: una de diagnóstico de problema y otra de planificación, presupuesto y evaluación de impacto. Ricardo Gutiérrez, Secretario General de laCorporación de Educación y Salud de Las Condes, destacó que este programa responde a un compromiso del alcalde Joaquín Lavín por promover la innovación al interior de la Municipalidad.

Final del programa Mejoremos Juntos

Final del programa Mejoremos Juntos

Final del programa Mejoremos Juntos

Final del programa Mejoremos Juntos

07

www.emprendexchile.cl

Comments are closed.