Enic Perú

Delegación de Chile en el 1er Encuentro Latinoamericano de Discapacidad, Cultura y Responsabilidad Social, en Lima.

Posted by & filed under Noticias.

ONG LabSocial fue invitada a formar la comitiva chilena, que estuvo compuesta por representantes de seis ciudades del país, quienes participaron en actividades culturales, presentaciones artísticas, talleres y charlas para abordar la inclusión de personas en situación de discapacidad.

Diciembre, 2017Delegaciones-participantes-en-el encuentro

Niños y adultos en situación de discapacidad, sus papás, representantes de fundaciones y profesionales que trabajan por fomentar la inclusión fueron parte de la comitiva de 30 personas que representó a Chile en  el primer Encuentro Latinoamericano de Discapacidad, Cultura y Responsabilidad Social. La actividad, que se desarrolló durante cuatro días en el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Perú (Lima), contó con la participación de delegaciones de seis países latinoamericanos: México, Colombia, Paraguay, Ecuador, Chile y Perú.

Delegacion-en-embajada-chilena
Delegación chilena con el embajador Roberto Ibarra.

Los miembros de la delegación chilena (provenientes de Santiago, Zapallar, Viña del Mar, San Antonio, Concepción y Puerto Varas), participaron en diversas actividades, como una visita guiada al Palacio de Gobierno del Perú, una recepción en la embajada chilena con Roberto Ibarra, Embajador de Chile en ese país, conversatorios y talleres de música, mosaicos y danza, realizados por personas en situación de discapacidad. “La posibilidad de intercambiar nuestras vivencias y conocer la realidad de la inclusión en otros países nos hizo crecer. Sin duda es una actividad que debe repetirse y ser vivida por más personas”, afirmó Germán García, de Fundación Talentos 21.

Representantes-chilenos-con-el-ministro-peruano-de-Cultura
Miembros de la comitiva chilena con el Ministro de Cultura del Perú, Salvador del Solar

Seis representantes chilenos dieron charlas durante el encuentro: Alejandra Ríos, Directora del Diploma en Habilidades Laborales Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello, expuso sobre la inclusión universitaria; las profesoras Katherine Villarroel y Paulina Barrientos comentaron el trabajo que realizan por la estimulación de personas en situación de discapacidad en Puerto Varas; Germán Briones, Director Ejecutivo de ONG LabSocial contó la experiencia de la ONG fomentando la inclusión; Jacqueline Dale y Valentina Echeverría mostraron el talento artístico de los miembros de Movimiento Arte Down (proyecto de LabSocial). Al respecto, Germán Briones comentó: “Para nosotros como ONG LabSocial y Movimiento Arte Down es un privilegio poder aportar al cumplimiento de los sueños de nuestros artistas y que su arte, su energía y su motivación traspase las fronteras del país”.

Durante el encuentro se exhibieron los cuadros de la colección Arte Down, el grupo inclusivo Música Para Todos, dirigido por Manuel Donoso, realizó una presentación musical y representantes de distintos países vieron el documental Los Niños, de Maite Alberdi, que fue comentado por uno de sus protagonistas, Ricardo Urzúa. Por último, todas las delegaciones participantes recibieron un reconocimiento en el Congreso de la República del Perú, entregado por la congresista Gloria Montenegro.

Verónica Valdivia, fundadora del colegio Ego Sum, comenta: “Al compartir con chicos de otras culturas, comprendí que la discapacidad no tiene fronteras. Como sociedad tenemos la misión de continuar trabajando para romper las barreras que culturalmente hemos construido”.

Comments are closed.